¿Qué es un vale vista y cómo se cobra?

que es un vale vista

Vale a la vista o también conocido como vale vista es un documento que representa dinero en efectivo que es entregado por una persona, denominado tomador, con cargo a una cuenta corriente o depósito a la vista.

¿Qué es un vale vista?

Es una pregunta bastante recurrente, es por ello que vamos a responder ¿Qué es un vale vista? Es un documento que representa dinero y son emitidos por instrucciones financieras, por cuenta de clientes o terceras personas.

¿Quienes participan de un vale vista?

El tomador: Es quien entrega el dinero en efectivo al banco para que este pueda emitir un vale vista.

El Banco: Esta es la entidad financiera en la cual se realiza el depósito del dinero en efectivo y es la encargada de emitir en vale vista.

El beneficiario: Es quien tiene la facultad de cobrar el valor del vale vista en las sucursales del banco emisor o bien en la sucursal donde se emitió el vale vista.

Datos que debe contener un vale vista

A continuación pasamos a detallar todos los requisitos que debe tener un vale vista para que este sea emitido de forma correcta:

  1. Monto de dinero en pesos.
  2. Número de vale vista.
  3. Serie otorgada por el por el banco.
  4. Oficina de emisión vale vista.
  5. Lugar y fecha de emisión.
  6. Nombre del beneficiario.
  7. Monto de dinero en palabras.
  8. Nombre del tomador que da la orden en la emisión.
  9. Tipo de vale a la vista.

Tipos de vale vista

Los vales vistas se pueden emitir de dos formas diferentes.

  1. A la orden: cuando hablamos de un documento a la orden el banco emisor completa el documento colocando el nombre del beneficiado y queda abierta la posibilidad de que el endose (transfiera el documento a favor de una tercera persona).
  2. Nominativo: el tomador decir que el documento sea intransferible se completa individualizado el beneficiario del documento y declarando que el vale vista es nominativo no endosable, esto significa que solo el beneficiado identificado en el documento puede cobrar el dinero.

Plazos para cobrar un vale vista

Un vale vista puede ser presentado a cobro hasta 3 años luego de ser emitido, en caso de no ser cobrado este plazo se puede prolongar por 2 años más como una creencia bancaria.

En caso de no ser cobrado en los 5 años máximos estos fondos serán traspasados al fisco.

¿Puede un tercero cobrar un vale vista?

Si, para ello la persona que cobrara el vale vista debe contar con un poder notarial y la cédula de identidad del beneficiario por ambos lados, ambos documentos se deben encontrar legalizados en una notaría y ademas estar vigentes al momento de cobrar el vale vista.

¿Cuál es el monto máximo de un vale vista?

Para saber cual es el monto máximo de un vale vista debes tener presente que;

  • Si el vale vista se cobra en el mismo banco, no hay límite
  • pero si se hace en otro banco, el límite es de $ 50.000.000 por Vale Vista.
Daniela Arias Lagos
Daniela Arias Lagos
Soy amante de la naturaleza y profesional en administración pública, uno de mis principales pasatiempos es ayudar a la gente a resolver temas del día a día. Tengo un hijo que es todo en mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *