¿Cuánto demora el trámite de pasaporte en Chile?

pasaporte chileno

¿Necesitas viajar por vacaciones, negocios o lo que sea? Si es tu caso es importante que sepas que para algunos destinos necesitas tener pasaporte y sumado a ello conocer el tiempo que toma la solicitud del pasaporte.

Si bien debido a la pandemia los tiempos de entrega para los documentos eran bastante extensos y se debía agendar una hora para realizar el trámite esto ya cambio.

Para dar respuesta ¿Cuánto demora el trámite de pasaporte en Chile? Te contamos que el trámite puede tardar hasta 6 días en completarse. Sin embargo, existen otras variables que pueden hacer que el proceso desde el día que dices tramitar tu pasaporte hasta obtenerlo tarde más de 1 mes. Por lo tanto, ten en cuenta lo siguiente.

¿Cuánto demora el trámite de pasaporte en Chile?

Agendar una cita:

Debe ingresar a Solicitud de hora de atención (registrocivil.cl) para realizar el respectivo trámite. Estas citas tienen un tiempo de demora entre 8 y 15 días hábiles. Recuerde que necesitarás el RUN y el número de documento para gestionarlas.  Observa la siguiente imagen.

Cómo notarás realizamos la consulta el día 29 de noviembre de 2024, pero la cita más próxima es el día 20 de diciembre de 2024. Un poco más de los 15 días que hemos mencionado anteriormente. Desde luego, esto dependerá notablemente de la región en la que te encuentres.

Durante la cita:

Aunque las citas para trámite de pasaporte te asignan una hora específica, te recomendamos apartar el día entero para este trámite. Esto se debe a que pueden ocurrir fallas en el sistema o que la atención a determinados usuarios tarde un poco más de lo frecuente.

Esperando la entrega del pasaporte:  

Finalmente, daremos respuesta a ¿Cuánto demora el trámite de pasaporte en Chile?, donde se advierte que demora hasta 6 días hábiles para el retiro del documento. Para ahorrar tiempo en esta espera, te contamos cómo conocer el estado de tu solicitud.

¿Ya se encuentra listo mi pasaporte?

Para consultar el estado de tu pasaporte ingresa a Estado solicitud cédula de identidad y pasaporte (registrocivil.cl). Aquí deberás completar la siguiente información:

  1. En tu RUN, escribir el RUN correspondiente a consultar.
  2. En este tipo de documento, debes elegir el documento a consultar si está disponible, el cual será en este caso pasaporte.
  3. Luego, escribe las letras que aparecen en la imagen como una forma de reducir las solicitudes spam.
  4. Finalmente, aceptar.

El resultado de la consulta mostrará tu RUN, si ya se encuentra disponible para su entrega y la oficina respectiva. Si ya recibiste el pasaporte, aparecerá la fecha de entrega cuando se realizó.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo del trámite del pasaporte?

Oficialmente, para 2024 los costos son:

  • Pasaporte de 32 páginas: 69 mil 660 pesos.
  • Pasaporte de 64 páginas: 69 mil 740 pesos.

Ambos tendrán una vigencia de 10 años. Únicamente se cambiarán en este tiempo si completas las páginas o si sufre daño, deterioro, pérdida o robo. Para todos los casos consulta el valor actual del año en curso.

¿Por qué no aparece la opción de agendar cita en mi ciudad?

Algunos centros de servicios no cuentan con agendamiento en línea. Por lo tanto, debes acudir en horas de la mañana para ser atendido o preguntar directamente las formas de apartar una cita para el trámite del pasaporte.

¿Puedo viajar sin el pasaporte?

Si saber cuánto demora el trámite de pasaporte ha dañado tus planes de viaje, podrás dirigirte a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay únicamente con tu cédula de identidad.

Desde luego, esta debe encontrarse vigente y en buen estado. Adicionalmente, al llegar a estos países debes realizar el respectivo fichaje de ingreso para legalizar tu estadía y no tener inconvenientes para futuros viajes.

¿Quién puede reclamar el pasaporte?

Únicamente el titular del pasaporte tendrá la autoridad para retirarlo, ya que se debe confirmar la recepción a través de lectura biométrica. Cabe resaltar que, si se trata de un menor de 18 años, debe ir en compañía de sus padres de familia. En caso de no contar con ellos, únicamente el tutor legal autorizado por el juzgado de familia tendrá potestad de hacerlo.

Daniela Arias Lagos
Daniela Arias Lagos
Soy amante de la naturaleza y profesional en administración pública, uno de mis principales pasatiempos es ayudar a la gente a resolver temas del día a día. Tengo un hijo que es todo en mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *