¿Cómo salir de DICOM sin pagar?
¿Quieres salir de DICOM sin pagar tu deuda? DICOM es un problema que existe en Chile para muchas personas y les afecta en su historial crediticio y no les permite acceder a varios instrumentos bancarios o financieros.
Entendemos que si has llegado hasta aquí es debido a que buscas una manera para salir de DICOM y para ello te contamos 3 formas en las que puedes limpiar tu historial financiero.
¿Cómo se puede salir de DICOM?
Salir de dicom es una pregunta bastante recurrente ya que este problema afecta a gran parte de la población y es una desventaja.
Aunque no lo creas, es bastante fácil salir de DICOM. Debido a lo anterior es que te contamos como salir de DICOM.
Pagando la deuda
Lo más obvio, la primera recomendación que te damos para salir de DICOM es pagar la deuda. Acá el único problema y no menor es que debes tener el dinero suficiente para cancelar el total de la deuda.
Lo que debes tener en cuenta es que con solo pagar la deuda no te eliminan del boletín comercial o al menos no es 100% seguro que te eliminen por lo que debes estar atento y realizar un seguimiento de tu estado como deudor.
Para hacerlo, solo tienes que hacer una consulta gratis y solicitar un certificado de deuda en Chileatiende.cl donde se haga constar que no tienes ninguna deuda pendiente con la entidad financiera.
Una vez tengas a mano el certificado tendrás que presentarlo en el boletín comercial para que ellos validen y agoten los trámites de lugar para eliminarte de sus registros.
El proceso puede durar de 1 a 2 semanas para que te eliminen de la base de datos. Sin embargo, debes darle seguimiento en todo momento
Renegociando la deuda
En muchas ocasiones los deudores no tienen la capacidad financiera para ponerse al día con la deuda que los llevo a DICOM. Por ello que existe una alternativa para poder cancelar la deuda.
Para aquellas personas que no pueden cancelar el total de la deuda pero necesitan de forma urgente salir del boletín comercial pueden tomar la opción de renegociar su deuda.
La renegociación de la deuda se debe realizar directamente con la entidad acreedora de la deuda.
Dicho método trata de convenir un nuevo acuerdo para la deuda, es decir, establecer nuevos plazos de pago o fijar unas cuotas de menor cuantía a las que ya estaban establecidas. Aplicando esta opción, la deuda queda eliminada del sistema de DICOM, en razón de que surge una nueva deuda.
Para lograr de una manera efectiva que te eliminen del boletín comercial es importante que saques un certificado expedido por la empresa que valida los nuevos términos de la deuda y que la anterior sea eliminada del sistema.
Agotar dicho procedimiento es totalmente gratis y no debe suponer mucho tiempo para realizar la tramitación.
Por prescripción
Para finalizar las alternativas que existen para salir de DICOM te contamos sobre la prescripción. Esto ocurre cuando una deuda supera el plazo máximo de vencimiento y por ende deja de existir.
Este tipo de procedimiento se debe de agotar a través de un tribunal competente. En caso de que el tribunal emita una decisión declarando que ya no es posible demandar al deudor, ya que se venció el plazo para interponer la demanda, en dicho caso el deudor queda exonerado del pago de la deuda.
Es menester dejar claro que cada documento tiene una fecha distinta de vencimiento. Por lo que todo va a depender del tipo de deudas que tengas.
En el caso de que sea un cheque protestado, el plazo de vencimiento es de 1 año después de que se entregó el protesto. En lo relativo a una letra, dicho plazo para demandar es de 1 año después del vencimiento contado de la letra.
En lo que respecta al pagaré, no se puede demandar cuando haya transcurrido un año de vencimiento de la primera cuota que no fue cancelada.
De acuerdo a lo que establece la ley, hay otra vía de prescripción de la deuda. Sin importar el tipo de deuda, la legislación chilena establece que todas las deudas vencen después de los cinco años posteriores a su fecha de surgimiento.