¿Cómo emitir una boleta de honorarios?
Si es tu primera vez o bien llevas tiempo sin emitir una boleta de honorarios, no te preocupes! Acá te explicamos el paso a paso para que puedas emitir una boleta de forma correcta.
Lo primero es tener tu clave de acceso al SII.
Ingresa a la página del SII y sigue estos pasos.
- Ingresa a la página del SII
- En el menú superior dale click a «servicios online», luego dale click a la opción «boleta de honorarios electrónica»
- En la siguiente pantalla debes desplegar la opción «emitir boleta de honorarios electrónica»
Para este ejercicio consideraremos que es nuestra primera boleta de honorarios, por ello seleccionaremos la opción «por contribuyente»
Seleccionamos la retención de impuestos
Acá la pregunta es fácil ¿Quién retendrá el impuesto y posteriormente lo pagará?
Una vez tengas la respuesta debes elegir la opción que más te acomode. Lo más común es que sea el receptor de la boleta el que se encargue de la retención y pago de esta al SII.
De igual forma siempre debes acordar esto con la parte a quien emites la boleta para elegir la opción corecta.
Completar la boleta de honorarios
El formulario para la emisión de boletas es bastante intuitivo, solo debes completar los campos que ahí se indican y emitirla. Detallemos la información para completar la boleta de honorarios.
- Fecha de emisión de la boleta
- Rut de la empresa o particular que recibirá la boleta
- Nombre de la empresa receptora
- Dirección de la empresa receptora
- Detalles de la prestación que haz realizado y el valor de este.
Independiente del regimen de retención que hayas elegido, debes realizar la boleta por el valor bruto, ya que de este valor saldrá el total que recibirás luego de la retención de impuestos.
Lo anterior puede sonar un poco a chino, pero no te preocupes si quieres obtener el cálculo correcto para la emisión de la boleta puedes utilizar esta calculadora de boleta de honorarios que hemos encontrado y es la más certera que existe.